¿Por qué deben las organizaciones católicas realizar campañas de captación de fondos?

El fundraising (captación de fondos) es una actividad muy extendida en el mundo de las ONG y las Fundaciones, pero no tanto en el ámbito católico.

No son pocos los que piensan que mezclar el dinero con los temas espirituales es un error pero, como veremos en este blog, nada más alejado de la realidad.

La necesidad de colaborar con la construcción del Reino es un imperativo para todos los católicos y el fundraising es una herramienta para permitir a los donantes poner sus recursos y sus dones al servicio de ese Reino.

Son muchas las razones por las que la Iglesia, y todas sus organizaciones, deberían desarrollar estrategias de captación de fondos pero quisiera destacar dos:

  • Es una actividad que esta en nuestro ADN y perfectamente recogida en la Biblia.
  • Permite una Iglesia independiente de los poderes politicos y de otro tipo.

Sobre este ultimo punto, la independencia, es importante destacar que en los países anglosajones la Iglesia se debe “buscar la vida” para mantener sus actividades pero en los países latinos esto no es así.

En algunos países, como España, la dependencia del estado y de unos acuerdos históricos, se esta convirtiendo en una trampa para los católicos y la misión de la Iglesia.

La Iglesia, al depender de unos fondos públicos, pierde su capacidad y su obligación de denunciar, proféticamente, los males de nuestros días. ¿Como puede la Iglesia, por ejemplo, denunciar los avances de ciertas ideologías que son promovidas desde el poder publico, cuando recibe dinero de ese mismo poder? ¿Como mantener las grandes obras sociales y de desarrollo?

Debemos mirar a nuestros hermanos que ya han recorrido este camino y que han demostrado que una Iglesia, financieramente viable e independiente, es posible.

De esto (y de mucho más) hablaremos en estas paginas.

Paz y bien!

 

Gabriel López Santamaría

[et_bloom_inline optin_id=optin_1]

One thought on “¿Por qué deben las organizaciones católicas realizar campañas de captación de fondos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *